top of page

ECOTURISMO POST CONFINAMIENTO

El efecto del confinamiento obligado por la pandemia actual, ha evidenciado el requerimiento para los humanos de comprender y acercarse a la naturaleza y su potencia vital.

 

La vida urbana nos ha ido distanciando cada vez más del medio natural.   El investigador Richard Louv lo definió como: “Síndrome de déficit de naturaleza” causante de buena parte de las enfermedades y padecimientos de la humanidad actual.

 

La reserva Ayllu del rio ofrece en esta actividad un espacio para que todo tipo de familias o pequeños grupos estrechen los lazos de afecto al interior y con la naturaleza.

 

Esta propuesta ecoturística  tiene  un sentido lúdico y creativo para disfrutar aprendiendo de la vida en la montaña, recorriendo los senderos del bosque, del murmullo del rio y su rumbo, de la observación de las aves y la experiencia de ser incluido en el bosque. 

 

En este recorrido se podrá encontrar de rincones para disfrutar del picnic o preparar en grupo meriendas con los productos orgánicos producidos en la reserva.

 

Es un tiempo de restauración del efecto confinamiento COVID-19 donde se podrá respirar aire puro, ponerse en movimiento, aprender del sentido de habitar la montaña y abrir la consciencia a la relación consigo mismo con el otro y la naturaleza.  

LAS ENSEÑANZAS DE LA MONTAÑA

En este taller se busca intensificar la relación sensible con la naturaleza para comprender el significado de habitar la montaña, por medio de un recorrido lúdico y creativo por cada uno de los espacios de la reserva natural Ayllu del rio.

 

Cultivos orgánicos, mandala de los alimentos tradicionales, la serpiente de las hierbas, la maravilla de las semillas, cultivos ancestrales, ecosistemas regionales (páramo, subpáramo, bosque alto andino, bosque montano bajo, bosque seco), el bosque y su estructura, el jardín de los helechos, árboles centenarios, cuerpo ritual y montaña, conversación con las rocas, lo que el rio cuenta, por los senderos del bosque, sembrando la huella en el bosque nativo, recorrido por el bosque planetario y el jardín de los aromas.

En cada espacio se proponen metodologías por medio del arte, la danza y la pedagogía ambiental con el propósito de lograr que el taller vivencie como una experiencia inolvidable.

CUERPO Y NATURALEZA

Se trata de vivir un proceso de exploración a partir del movimiento, el silencio, la autoobservación y la reflexión grupal para lograr una inmersión en la escucha del cuerpo a la luz de lo que ofrece la naturaleza.  

 

Cada uno de los rincones de la reserva son nichos para el asombro y la introspección de lo que se siente en la relación cuerpo-naturaleza, por esto el bosque, la cascada, el fluir del agua, las huertas, las plantas y aves serán nuestros maestros para encontrar armonía y regocijo en el trazo de caminos cada vez más gozosos consigo mismo con el otro y la tierra.

 

Reconstruir el vínculo consciente entre el cuerpo y la naturaleza revitalizará nuestra potencia de vida donde quiera que esta requiera ser cualificada.

“ Montaña del agua déjanos sumergir en tu frescura y comprender que el         viaje no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos, cultivar nuestro espíritu, devolverte en cuidados y habitar nuestro cuerpo entretejido contigo y el cosmos.”

TERRITORIO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Dirigido a grupos comunitarios, empresariales, institucionales, escolares interesados en el conocimiento de la producción y consumo de alimentos sanos y su relación con el desarrollo humano en el territorio.

 

El taller muestra un modelo de producción auto-sostenible de alimentos en pequeños predios que aseguran la salud de la familia y la generación de ingresos. 

 

El intercambio y protección de semillas nativas, los cultivos ancestrales, la preparación de alimentos, el alimento y la salud, la importancia del bosque y las plantas medicinales, la relación creativa cuerpo naturaleza, son las vías para estrechar los vínculos de comprensión del medio natural.

TALLERES
bottom of page